Willito Otero

Wilfredo “Willito” Ottero Mattos nació en Naranjito, Puerto Rico,, ell 20 de 1984; sus inicios en el canto se señalan en 1991 cuando participa en competencia de trovadores de La Semana de la Lengua Española.

En 1992 “Wilito” se convirtió en trovador nacional de Puerto Rico al resultar ganador de la misma competencia, ahora a nivel insular, interpretando un seis celinés en el Teatro La Perla en Ponce. Cursando su séptimo grado, “Willito” actuó en la obra teatral de música folclórica “Le Lo Lai” presentada en el Centro de Bellas Artes de Guaynabo. Comenzó a exponerse profesionalmente a los 17 años de edad como cantante de la orquesta La Clave del trompetista Ricardo Morales. Junto a esta agrupación “Willito” grabó su primer ‘demo’ en el estudio del reconocido músico y arreglista Ángel “Cucco” Peña interpretando el tema “Vagabundo” de Andy Montañez en 2001. Al año siguiente, el novato sonero pasó a formar parte de la orquesta Son de Madre dirigida por el músico Sammy Vélez donde conoció al timbalero Edwin Clemente, con quien grabó su primera producción discográfica profesional “Timbal pa’l Bailador” en 2005.

En el género de la bomba y plena, “Wilitto” grabó el disco “La Trulla sin Precedentes” con el grupo Plena Juventud ese mismo año. “Wilito” se integró al conjunto Comborican, con el cual se estuvo
presentando semanalmente en el Nuyorican Café del Viejo San Juan, Puerto Rico, por más de 10 años. En Nueva York, “Wilito” conoció al reconocido trombonista Jimmy Bosch. Impresionado por su talento, Bosch le invitó a cantar en su producción musical “A Millón” en 2009 y posteriormente a presentarse en países como Eslovenia, Israel, Francia, Holanda, España y Venezuela además de ciudades norteamericanas como Boston y Connecticut. En el año 2010 “Wiilllliitto” pasó a formar parte de la orquesta Los Escogidos del Dr. Jorge Torres junto a la cual grabó la producción “Aguacero” dirigida por el mundialmente reconocido trompetista David ‘’Piro’’ Rodríguez. En dicha producción “Wiilllliitto” grabó voz principal, percusión menor y todos los coros además de estrenarse como compositor del tema “Mi Bomba Es” “Willito” participó en la edición 2014 del prestigioso especial de televisión que realiza el Banco Popular de Puerto Rico interpretando el tema “Romance del Campesino” del compositor mayagüezano Roberto Cole. Durante este mismo año “Tito” Román Rivera realizó el documental “El Antillano” “Willito” participa en la  roducción de la banda sonora de este proyecto, titulada “Betances Suena Así”. “Willito” compuso e interpretó para esta crónica el tema “El Doctor de los Pobres”. “El gran combo de Puerto Rico” consideró el nombre de “Willito” para ocupar el espacio de Charlie Aponte quien se retiró en 2015. Para este mismo año “Willito” participó como intérprete del tema “Azúcar Pa’ un Amarga’o” en la producción “Aquí Llegó” del percusionista Pete Perignón; meses más tarde “Willito” interpreta el tema “Poker de Ases” para la producción discográfica “Dos Generaciones en Salsa” dirigida por Edwin Clemente, participaron además “Tito” Allen, Adalberto Santiago, “Tito” Rojas, Alex D’Castro y NG2, entre otros. Debemos mencionar también la producción ‘’De Severo a la Calma’’ de la agrupación “Los Plleneros de Severo” ,, en la cual se le rindió homenaje a la música de Ismael Rivera. En esta ocasión “Willito” iinterpretó todos los temas del disco, incluyendo “Mi Negrita me Espera”, “Cúcala”, “Borinqueneando” y otros éxitos de Maelo al ritmo de la plena y la bomba. “Willito” participó con la orquesta de Pete Perignón en el “33 Día Nacional de la Salsa”, celebrado en el Estadio Hiram Bithorn de San Juan, Puerto Rico, en marzo de 2016. Después de ser invitado por orquestas como Batacumbele, Salsa Libre, la Orquesta Cimarrón, Bobby Valentín, Johnny Bravo y “Pupy” Cantor, “Willito” estrena una nueva producción discográfica bajo su nombre y contando con temas del afamado autor Jorge Luis Piloto como también de su propia autoría:

“QUE COMIENCE LA FUNCIÓN”
Contiiene nueve temas arregllados por Carllos “Cuto” Soto y Ramón Sánchez. Con el respaldo del sello discográfico MDR Musiic  “QUE COMIENCE LA FUNCIÓN”, busca ellevar la salsa puertoriqueña a un niivel tan alto que se espera en corto tiiempo reciiba todo ell reconocimiento internacional.

“Willito” Otero se prepara para seguir conquistando escenarios por todo el mundo con “QUE COMIENCE LA FUNCIÓN”.

 

Tags

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *